Blog UCM

Construye sueños y transforma realidades desde la Arquitectura

Escrito por Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM | Oct 6, 2022 3:56:42 PM

Aquí comienza el camino para los soñadores que se identifican con el diseño, la estética, la construcción y el arte. 

Desde su formación científica, humana y cristiana, el programa de Arquitectura UCM está orientado a la formación de profesionales que trabajan por el crecimiento y la sostenibilidad de los territorios, mediante un diseño arquitectónico y urbanístico que procura el uso de materiales que reduzcan el calentamiento global, la huella de carbono y sistemas de energía que sean autosuficientes. Este aporte social y ambiental distingue a los Arquitectos UCM

Como profesional de arquitectura aprenderás a desarrollar una profunda capacidad para ver lo que otros no ven, para ser observador del entorno, sus detalles y de la mente de las personas; una lectura que potencia la habilidad para identificar problemáticas, necesidades y deseos de los usuarios. La empatía y el entendimiento nacen del análisis psicológico, del contexto y del entorno físico, lo cual te permitirá reconocer el valor de los individuos y la comunidad para definir criterios compositivos que propicien la creación de vivencias sensoriales, perceptivas y armónicas con propósito y funcionalidad. Un reflejo de la realidad que logrará conectar más profundamente con las emociones de quienes habitan un espacio. 

Para crear espacios únicos, debes tener experiencias únicas. Nuestro programa te brinda un fuerte acompañamiento para que emprendas nuevas rutas, en las que tendrás la posibilidad de explorar lugares, comunidades y técnicas diferentes. Podrás conectar con las raíces de cada cultura, con la belleza de lo creado y aprenderás sobre la conservación del patrimonio y la identidad para ampliar tus conocimientos, tus habilidades y la forma en que ves el mundo.

 

El campo de acción, al igual que la carrera, es enorme; te ofrece la posibilidad de ​​salir al mundo y desempeñarte en áreas como: diseño, construcción, asesoría, investigación, concursos y licitaciones, obras civiles, docencia, gerencia de proyectos, administración de obra, planificación del territorio, diseño urbano, entre muchas otras. Tú eres el dueño del camino y tuyas son las decisiones para elegir hacia dónde quieres ir. Wilson Castellanos Parra, uno de nuestros graduados destacados, trabaja en conjunto con la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín y el Comité Municipal de Discapacidad y gracias a la formación ética y humano cristiana que recibió en la Universidad, hoy lidera los procesos de política pública de discapacidad de Medellín. Wilson tiene la misión de evaluar obras de infraestructura que solucionen los problemas, garanticen los derechos, el bienestar y la dignificación de las personas con discapacidades, para que de esta manera Medellín se vuelva una ciudad más inclusiva, sostenible y accesible. Él resalta que la mayor satisfacción es lograr hacer más felices a los miembros de la comunidad:

“Siempre he creído que esto es un asunto de conciencia, convicción y de mucha sensibilidad. Lo mejor de trabajar en estos temas es encontrar que las personas con discapacidad se van volviendo más felices, verlos cumplir sus sueños es lo más bonito”.

 

Cada paso que das en este camino, te convertirá en un agente que cumpla sueños, transforme realidades con dedicación, que se enfoque en todo lo que es creativo y poderoso, que edifique vivencias, comunique emociones, escuche atentamente y aprenda del entorno. Piensa y trabaja para servir a la comunidad, sintiendo y siguiendo su intuición. El proyecto más valioso en el que puedes trabajar, es el de construir tu propia carrera.

Atrévete a vivir la arquitectura y ven a ser quien quieres ser. Sé arquitecto(a) UCM.

Construye sueños y edifica nuevas realidades.

 

Inscríbete en el programa de Arquitectura UCM

 

Algunos enlaces de interés:

Oportunidades financieras para convertirte en el arquitecto que quieres ser

Recorrido virtual por el campus de la UCM

 Historia destacada: Conoce la creación arquitectónica de nuestros estudiantes UCM