Volver al blog

Abre tu mente a la vida microscópica desde la Bacteriología

Por solo un momento detente a pensar en lo pequeños que pueden ser los mundos que a simple vista no podemos ver, que parecen invisibles, pero que en realidad sostienen una vida microscópica hermosa. A pesar de lo pequeños que son, muchos de ellos son indispensables para la vida humana y son el objeto central de estudio en las investigaciones que trabajan sobre la prevención y control de enfermedades. 

La bacteriología nace desde la fascinación por la química, la bioquímica, la microbiología y la ciencia; de querer aprender, investigar y descubrir todos los pequeños milagros y organismos vivos que se encuentran en los ecosistemas y fuera de ellos.

bacteriologia_blog2

El propósito esencial del programa de Bacteriología UCM es poner la investigación al servicio de quienes la necesitan para mejorar la calidad de vida, de esta manera se puede contribuir en los procesos de diagnóstico, pronóstico, seguimiento, control y promoción de la salud. Para esto la UCM dispone de una Colección de Microorganismos que pertenece al ​​Instituto de Investigación de Microbiología y Biotecnología Agroindustrial-IMBA; entre los microorganismos que se conservan, se pueden encontrar bacterias, hongos y levaduras que tienen gran importancia en el desarrollo de investigaciones para el sector agrícola, industrial, clínico y educativo a nivel local y regional. Nuestra colección cuenta con el Registro Único Nacional de Colección Biológica otorgado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 

En la UCM tendrás la oportunidad de explorar dentro y fuera del país la inmensa cantidad de vida que existe por explorar, con el firme propósito de generar aportes científicos que puedan ayudar a las comunidades que más lo necesitan y al desarrollo industrial desde la investigación. Nuestra estudiante Viviana García Puerta, gracias a la UCM, tuvo la oportunidad de realizar su movilidad a León Guanajuato en México


Siempre me gustó la idea de conocer nuevas culturas. Además de visitar un lugar diferente, he adquirido mucho conocimiento, sobre todo, haciendo investigación con médicos especialistas en infectología, epidemiología y patología”, ella, junto a sus dos compañeras Valeria Tibaquirá y María del Carmen García, trabajaron en un proyecto de investigación sobre Resistencia y Sensibilidad Bacteriana en Infecciones Hospitalarias junto a médicos residentes. “Que la UCM nos diera esta oportunidad fue muy gratificante. Hacer la movilidad a México es muy fácil. La Universidad tiene diferentes convenios con instituciones de allá”.

 El programa de Bacteriología te ofrece una variedad de conocimientos que te dan las herramientas para encontrar tu pasión por la ciencia y el servicio. Puedes desempeñarte en la Industria de alimentos, laboratorios ambientales, salud animal, salud pública, hospitales y clínicas, centros de investigación y biotecnología; trabajar en el desarrollo de diagnósticos de laboratorio de carácter clínico, toxicológico, forense y en bancos de sangre; también puedes participar en el diseño, evaluación y ejecución de propuestas de salubridad.  

bacteriologia_blog

María Camila Patiño, graduada de nuestro programa, ha llevado su amor por la bacteriología hasta lugares donde el acceso a la salud es reducido, trabajó en el laboratorio del Hospital Manuel Elkin Patarroyo en Inírida, Guainía, procesando muestras biológicas y hoy hace parte de la Comisión Médica por el río Guaviare, trabaja con equipos portátiles para la toma de exámenes manuales, hematología y pruebas infecciosas. Una experiencia llena de aprendizajes que la han marcado profundamente y en la que ha podido dejar su huella UCM prestando atención etnocultural, cercana y humana a las poblaciones más lejanas y vulnerables del departamento.


Por amor al trabajo y a la comunidad uno hace lo que puede. Siempre trabajo con la mejor actitud y una cara feliz ante tanto abandono, tristeza y crueldad”.

Aquí empieza una historia de amor, vocación, pasión y responsabilidad donde puedes descubrir en la profundidad de lo que parece ser invisible, la esencia de los mundos que interactúan con nosotros. Una profesión aparentemente silenciosa que en realidad tiene mucho para decir, los bacteriólogos son la clave para identificar, diagnosticar y determinar qué puede afectar positiva o negativamente a los seres vivos y de qué manera brindar bienestar para mejorar su calidad de vida. Esta es la increíble labor de la que puedes hacer parte. Ven a ser quien quieres ser. Sé Bacteriólogo(a) UCM. 

Demuestra tu pasión por la ciencia y la preservación de la vida

 

Inscríbete en el programa de Bacteriología UCM

 

Algunos enlaces de interés:

Oportunidades financieras para convertirte en el bacteriólogo que quieres ser

Recorrido virtual por el campus de la UCM

 Historia destacada: Alejandro Castaño, un apasionado por la ciencia