Estudiar Ingeniería Ambiental, una vocación de cuidado y respeto por el planeta

Nos hemos encontrado con la necesidad de cuidar la belleza natural de la creación, de creer en un propósito muy grande: relacionarnos de mejor forma con el medio ambiente y los ecosistemas que nos rodean, aquellos que se han visto afectados por la utilización inadecuada de los recursos naturales. Siendo conscientes de este contexto, la Universidad Católica de Manizales oferta el programa de Ingeniería Ambiental.

Aunque todos estamos llamados a ser responsables y buscar la reducción del impacto ambiental en todo lo que hacemos diariamente, son los ingenieros ambientales quienes por medio de su conocimiento en química, ecología, biología, geología, ciencias sociales, económicas y tecnológicas, además del ingenio, la pasión y la creatividad, desarrollan sistemas para prevenir, mitigar y disminuir los riesgos de la acción humana en el entorno.

En el programa de Ingeniería Ambiental UCM podrás conocer de qué manera contribuir al cuidado y recuperación del medio ambiente por medio del aprovechamiento de los residuos, la evaluación de calidad del aire, del agua, los suelos y los daños causados en ellos para diseñar estrategias que mitiguen el deterioro. Aquí aprenderás a realizar diagnósticos y estudios de impacto ambiental urbano, rural, industrial, comercial y, a desarrollar planes que regulen dicho impacto. Además conocerás sobre los procesos para usar los recursos naturales de manera adecuada y sostenible.

ambiental_blog

Las problemáticas ambientales, el deterioro de los ecosistemas y los daños provocados por el ser humano son numerosos y se encuentran en todas partes, por lo que el planeta necesita de los ingenieros ambientales, de su atención y sus cuidados. Esta misión fue la que motivó a Sebastián Ríos Gutiérrez, graduado UCM, a explorar en otros países diferentes problemáticas ambientales, por lo que hizo movilidades a México y Brasil, en las que participó de semilleros y proyectos de investigación sobre las condiciones fisicoquímicas del agua para analizar cómo habitan las especies en este ambiente y también hizo parte de estudios sobre la percepción de impacto del cambio global, en estos semilleros Sebastián trabajó junto a profesionales expertos, lo que le permitió extender sus panoramas académicos e incluso implementar todos sus aprendizajes en Colombia para la construcción de su proyecto de grado.

La experiencia fue espectacular, pude aprender muchísimo, conocí bastante gente de todo el mundo y pude darme cuenta de los campos en los que quiero trabajar en mi vida”. Gracias a las experiencias que pudo vivir en la universidad ahora se siente muy motivado para ejercer su carrera y emprender nuevos proyectos “La universidad me ayudó bastante en todos los trámites, fue muy fácil. Tomar esta oportunidad sí que fue de las mejores decisiones”.

El campo de acción es inmenso y el impacto que puedes generar es muy significativo, desde diseñar e implementar sistemas biotecnológicos para el tratamiento de aguas residuales, descontaminación del aire y del suelo; o desarrollar proyectos de gestión del riesgo y sistemas de gestión integral de residuos sólidos, hasta  implementar normas y programas de educación ambientales.

Cuando se trata de trabajar para transformar la realidad ambiental que atraviesa el planeta, cada iniciativa es valiosa. Desde los conocimientos, las prácticas de laboratorio y las tecnologías que se aprenden en la carrera, es posible construir ideas fascinantes que tengan gran impacto a nivel social y ambiental, tal es el caso del proyecto CUBO R3, liderado por la profesora Ángela María Alzate y dos graduados del programa, Alejandro Franco Giraldo y Johan Sebastián Ramírez Hernández. Este ‘cajero ambiental’ busca generar una cultura del reciclaje por medio de la recolección de botellas de plástico y aluminio. Las personas que depositan las botellas se registran en la aplicación móvil y acumulan eco-puntos que se pueden redimir en distintos establecimientos comerciales de la ciudad. Así, se incentivan las prácticas de reciclaje dando un valor agregado a los residuos, se brinda un aporte a la economía circular, se contribuye a reducir la huella de carbono, se dignifica la labor de los recicladores y se vinculan las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial a diferentes empresas.

ambiental_blog2

Gracias al ingenio de nuestros profesionales, este proyecto fue el ganador del premio talento SENA-categoría Revolución 4.0

Este reconocimiento es muy valioso para nosotros, nos invita a continuar trabajando por la innovación y la cultura del reciclaje en la región y el país. Esto con seguridad nos abrirá nuevos mercados y oportunidades para crecer”.

El medio ambiente espera por personas que, tal como los demás seres que habitan los ecosistemas del planeta, aprendan a relacionarse y cohabitar con las otras especies desde el principio de la reciprocidad, lo que implica mantener una cultura del cuidado y respeto por los límites del planeta y el resto de los seres vivos. Estudiar Ingeniería Ambiental te dará los conocimientos necesarios para potenciar tu vocación del cuidado y transformación y, desarrollar herramientas que te permitan mantener una relación sostenible entre tu trabajo, tus pasiones y la vida en La Tierra. Así que ven a ser quien quieres ser. Sé Ingeniero(a) Ambiental UCM.

Conviértete en uno de los expertos que cambian el mundo

Inscríbete en el programa de Ingeniería Ambiental UCM

Algunos enlaces de interés:

Oportunidades financieras para convertirte en el ingeniero ambiental que quieres ser

Recorrido virtual por el campus de la UCM

Historia destacada: Estudiantes miden huella de carbón para lograr neutralidad de emisión.